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Ventajas y Desventajas de la Tecnología ‘Cloud’ en las Empresas

Posted by Oficina Virtual en marzo 19, 2012

En la Era de Informática, como profesional o empleado de oficina, en algún momento tendrá que ejecutar algún tipo de tarea que tenga que ver con redes y nuevas tecnologías. En décadas pasadas estas tareas se limitaban al entorno laboral dentro de las facilidades físicas de una oficina, negocio o corporación. Las tareas administrativas eran simplemente convocar a reuniones en un salón de conferencias, comunicación por teléfono, llamadas en conferencia, envío de correspondencia vía correo regular, electrónico o fácsimil, etc. Para bien o mal las labores de oficina han cambiado, hoy día para los negocios lograr mantenerse involucrados en actividades dentro de mercados globales y estar eficazmente capacitados ante los competidores se debe utilizar nuevas tendencias. Es necesario implementar nuevas tecnologías para agilizar el flujo de la información y mejorar los circuitos de las telecomunicaciones corporativas. Además, también es importante incorporar estilos modernos y sofisticados en los procesos de producción de servicios para lograr llegar a un nivel privilegiado dentro de la competencia.

Muchas veces existe la creencia de que para lograr estar al dia en nuevas tendencias tecnologicas hay que realizar grandes inversiones al entrar al mundo de «Computacion en la Nube». Nada más lejos de la realidad, sus beneficios son el gran impulsor de esta “revolución”.

Ventajas y Desventajas

Ventajas de «Cloud Computing»:

  • Una empresa que utilize la “nube” para administrar y manejar sus datos genera importantes ahorros en costos de administración.
  • Las inversiones en infraestructura son reemplazadas por un servicio de gran demanda, aumentando la productividad de los usuarios de las empresas.
  • Conceptos modernos tales como Internet, Redes Sociales y Vídeo Conferencias en Línea son herramientas de la «Computación en la Nube»(Cloud Computing).
  • Son de gran utilidad dentro de las empresas, ya que ofrecen un enfoque innovador para mantenerse en contacto con otras empresas, clientes y empleados.
  • «Cloud Computing» es considerado una herramienta vítal, con un gran potencial que puede beneficiar directamente la productividad de todo negocio.
  • Ya no necesitaremos equipos de computo tan potentes, pues las aplicaciones no se ejecutarán en local, sino en la “nube”.

Una Revolución. Así se define la llegada de «Cloud Computing», a la industria de Tecnologías de la Información (TI) al asegurar que esta innovación es mucho más que un nuevo sistema de almacenamiento de información.

Desventajas;

  • La seguridad y la pérdida de control sobre la información aparecen en un reciente estudio de Avanade como las dos principales razones que hacen que, al día de hoy, aún no sean demasiadas las empresas que hayan adoptado a «Cloud Computing».
  • Si se opta por usar Clouds Públicos, es necesario contar con un proveedor que ofrezca garantías de seguridad avanzadas, ya que los datos residirán en un entorno controlado por un tercero y compartido con otras empresas
  • Otro de los aspectos que preocupan a las empresas es que el «Cloud Computing», esté muy disperso geográficamente. En este caso, «Es necesario informarse sobre el modelo de Cloud que está ofreciendo el proveedor, ya que es viable disponer de Clouds centralizados geográficamente”, explica Luis Aguilar, de IBM.

Por su parte y como resumen tal vez de todos los obstáculos a los que se enfrenta este modelo, se identificaron, como principales, siete riesgos en el área del «Cloud Computing»:

  1. La confianza del proveedor: Externalizar sus aplicaciones y datos corporativos conlleva hacerlo con alguien de total confianza, que le asegure la calidad del servicio, los términos de confidencialidad de su relación contractual, etc.
  2. Conformidad legal: Al final, el responsable en caso de infracción es el propietario de la información. Por ello, los proveedores de «Cloud Computing» deberán estar abiertos a cualquier tipo de auditoría externa y a tomar y cumplir las medidas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley.  Con ello,como consecuencia la seguridad de sus clientes.
  3. Localización de los datos: Es uno de los puntos fuertes del «Cloud Computing» pero también uno de sus riesgos. Poder acceder a los datos en cualquier momento, independientemente de dónde estén localizados, debe estar garantizado para el cliente.
  4. Protección de la información: Es de suma importancia ya que se comparten recursos sin embargo, esto no puede ir en menoscabo de la confidencialidad de los datos del cliente, que deberá estar garantizada en todo momento.
  5. Recuperación: Desconocer la localización de la información, no puede implicar jamás que no existan las medidas necesarias de seguridad y archivo, para garantizar su recuperación en caso de desastres o pérdida de los mismos.
  6. Colaboración con la Justicia: Acatamiento de las leyes de protección y seguridad de la información, independientemente de que ésta varíe según las normas propias del país donde se localicen los datos y aplicaciones del usuario.
  7. Una relación ‘para toda la vida’: La sostenibilidad del proveedor tiene que estar garantizada. Fusiones, quiebras, eventos fatales o cualquier cambio en su negocio no puede dejar ‘indefenso’ al cliente y por ello, se establecerá un compromiso de continuidad a largo plazo en la relación en los propios términos del contrato.

    "Nueva Era en Cloud"

 

 Entre algunos productos que promueven esta innovadora tecnologia se encuentran;

Google http://code.google.com/intl/es-ES/appengine/,

Microsoft http://www.windowsazure.com/en-us/,

Amazon  http://aws.amazon.com/ec2/,

Vmware http://www.vmware.com/es/company/news/releases/vcloud_vmworld08.html

eyOS http://eyeos.org/

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